23 agosto 2006

Munix.cipali.dad

El 5 de agosto del año pasado se presentaba el programa Munix que consiste en la implementación de software libre en todas las áreas de la Municipalidad de Rosario. A pesar de que es una tarea larga y desde el punto de vista técnico, engorrosa, vi que en la mayoría de los Centro Municipales de Distrito (CMD), las terminales que se utilizan corren con una versión de Linux y que uno de los servicios que mas utilizo de la pagina de la Municipalidad, el mapa de la ciudad de Rosario, esta íntegramente desarrollado con software libre.

El software libre según la definición de la Wikipedia es aquel que, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Lo cual implica que las Propiedades Intelectuales se mantienen para el creador en forma de reconocimiento pero no de manera económica a través de una licencia que debe pagarse. Además el software libre muestra sus entrañas, lo cual permite modificarlo de acuerdo a las necesidades. Y si tenemos en cuenta que en las universidades estatales de Rosario los estudiantes de carreras relacionadas con la informática y la tecnología aprenden usando herramientas de software libre, se puede entonces tener una idea de la capacidad de recursos humanos disponibles que existe para esta tarea.

Nota I: es una lastima que en la Web de la Municipalidad no se encuentre ninguna referencia al programa Munix, ni su ideología, implementación o algún informe de su estado actual.

Nota II: el de la foto no es El Gallego, es Richard Stallman, el ideólogo del movimiento del software libre.

Pregunta: ¿Alguien de la Municipalidad o relacionado al tema tiene información sobre el estado del programa, el ahorro proyectado, los inconvenientes con los proveedores enojados, Etc.?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

interesante el tema,pero quien es el gallego?

Marcelo dijo...

Un amigo...

Anónimo dijo...

Realmete no entiendo eso del software libre. De acuerdo a lo que creo entender, si yo escribo un programa y ya sea que lo venda o lo regale, tengo que adjuntar el codigo fuente del mismo, entonces como puedo conservar la propiedad intelectual del mismo (propiedad intelectual = al derecho de cobrar un monto por cada copia que se vende de mi software) si viene alguien le cambia al codigo un par de lineas y lo declara como su propiedad intelectual y lo peor lo vende sin el codigo fuente. Para mi todo esto del software libre es una chantada de cuatro cretinos que se la tiran de progres y que se aprovechan del codigo escrito por estudiantes que nuncan ven un mango, pero eso si anda a pedirles a estos chantas que trabajan y lucran con todo este verso del software free (GRATIS), open o como cuerno lo quieran llamar que te den el codigo fuente. Yo quisiera saber la municipalidad tiene 30 tipos +/- en informatica programando, estos desarrollos fueron hechos por ellos o hay una contratista en el medio???? Por que si hay una contratista mañana mismo ya estoy yendo a reclamarles el codigo fuente, le cambio un par de cosas y despues lo salgo a revender, vamos a ver que me dicen estos "Craneos del progresismo".

Marcelo dijo...

La polémica entre los que se enrolan en el software libre y los que apoyan el software propietario tiene el mismo nivel de discusión ideológica y virulencia que las discusiones entre comunistas y capitalistas, entre los que apoyan a Boca y los que apoyan a River o entre Leprosos y Canallas. Ninguno de los dos tienen razón, y al mismo tiempo la tienen toda. Paradojas que le dicen…

Anónimo dijo...

Citando al amigo "Anonimous"(>), voy a intentar responder/aclarar sus dudas:

[...]
> entonces como puedo conservar la propiedad intelectual del mismo
> (propiedad intelectual = al derecho de cobrar un monto por cada copia que
> se vende de mi software) si viene alguien le cambia al codigo un par de
> lineas y lo declara como su propiedad intelectual y lo peor lo vende sin
> el codigo fuente.
[...]

En esto hay un error de concepto, _nada impide_ que puedas cobrar por cada copia que distribuyas. Y a mi entender, propiedad intelectual[3] no tiene que ver específicamente con usufructuar/explotar o beneficiarse económicamente con algún producto -sea software o material-, de hecho internet está plagado de desarrollos de Soft Libre (GPL o licencias compatibles), y paulatinamente está surgiendo un nuevo modelo de negocio sustentado -plena y exclusivamente- y _en dónde los "productos" son software de este tipo_.
(cabe aclarar, que la tendencia es empezar a considerar al software más como servicio que como producto, pero este es otro tema...)

[...]
> Para mi todo esto del software libre es una chantada de cuatro cretinos
> que se la tiran de progres y que se aprovechan del codigo escrito por
> estudiantes que nuncan ven un mango, pero eso si anda a pedirles a estos
> chantas que trabajan y lucran con todo este verso del software free
> (GRATIS), open o como cuerno lo quieran llamar que te den el codigo
> fuente.
[...]

Bueno, la comunidad de Software Libre son algo más que cuatro... :) y las personas que conozco que participan en este movimiento están muy lejos de ésa afirmación...

Otra aclaración. En la denominación 'Free Software', la palabra "Free" debe entenderse como "Libre" y no como gratis: _específicamente se refiere a la Libertad_. Y, como he hecho mención, nada impide que un producto de estas características pueda ser comercializado, y por supuesto el mismo debe poner a disposición el fuente (entregándolo o -de ser un paquete precompilado-, ofreciéndolo para descarga). No estoy al tanto de los desarrollos de la Municipalidad, pero si son 'GPL' compatible deben respetar la licencia.
[...]

(Por respeto al espacio, mi comentario es un extracto. En una entrada de mi blog, se puede escontrar una versión más extensa (completa) que intenta responder en forma más íntegra.)

Les dejo un saludo, y por cierto, interesante la propuesta de este blog, no sólo ya figura en mi 'agregador', sino que también lo tengo como enlace. :)