08 agosto 2006

¿Tranvías para Rosario?

La semana pasada se analizo por parte de las mas altas esferas nacionales la posibilidad de instalar un tranvía eléctrico en la ciudad de Buenos Aires en la zona de Puerto Madero. En la reunión se hablo de muchos aspectos diferentes, pero lo más interesante es que sobre el final de la reunión, un periodista le pregunta al secretario de transporte, Ricardo Jaime, si se va a implementar el sistema de tranvías eléctricos en otras ciudades, a lo que Jaime Responde, que en Córdoba el análisis esta avanzado y que, aquí esta lo importante, Mendoza y Rosario están interesadas y tiene la iniciativa de sumarse a este modelo de transporte metropolitano.

Link: Acuerdo para servicio de tranvía (pagina web de la Presidencia de la Nación)

Nota: la imagen que acompaña el post es el modelo Citadis de la empresa Alstom que ya esta instalado en Madrid y Tenerife y que se instalaría en la Ciudad de Buenos Aires, y tal vez en Rosario.

7 comentarios:

Liliana dijo...

Me parece demasiado.

Anónimo dijo...

son solo posibilidades muy lejanas para rosario. Primero esta Buenos Aires, deapues Cordoba y ya veremos

Pancho dijo...

Mas lindos y turisticos son los tranvias de San Francisco en los E.U.A.
Saludos

Sergio Andrés dijo...

¿Quién va prendido con este negociado?. ¿Por qué no se gasta ese dinero en una campaña de educación vial que tanta falta nos hace?

Mario dijo...

Soy rosarino pero vivo en Barcelona. Los tranvías son hermosos y quedan muy bien,pero en Rosario no hay lugar para meterlos Lo que Rosario necesita es un subte. Y que no digan que no hay dinero, porque la soja está dejando bastante, lástima que ese dinero se va para la ciudad de Santa Fé y para Bs As.
Saludos a todos y felicitaciones x el blog

Anónimo dijo...

Los tranvías volverán a Rosario, tal como están siendo reinstalados en todas las ciudades del mundo donde se dejó de usarlos. El robo de infraestructura perpetrado en los años '60s del siglo XX por los cómplices locales del lobby del automotor, nos retrasó un siglo en gestión de transporte público y significó una pérdida de casi 400 millones de dólares (estimada y sin contar pasivos ecológicos, tala de árboles, negociados de repavimentación de calles, ni los 40 años de dineros de la tasa de fiscalización de transporte derivados a rentas generales municipales en vez de utilizarse en mejorar el transporte, etc.).

Ahora el tema es que reinstalarlos debería ser una Política de Estado, pero no hay cuadros formados en transporte público para dirigir la planificación del mismo.

Por esto se debe actuar con suma cautela para que no nos vendan buzones caros e inútiles.

Además los genios de togas universitarias que avalaron la destrucción tranviaria y la de los trolebuses, para favorecer a sus entenados/patrones/socios -los camioneros que transportan gente como ganado-, ya se están frotando las manos pensando cuanta van a morder para reinstalar los tranvías. Con estas lacras es con las que hay que tener el mayor de los ciudados.

Los servicios públicos deben estar en manos del Pueblo y no de los parásitos de la gestion gubernamental que solo quieren subsidios para llenar sus bolsillos y seguir transportándonos como ganado.

El Mosquito

Anónimo dijo...

Travías en Rosario? Para qué? Como medio de transporte turístico puede ser comprendiendo avenidas y calles cercanas a la costa del río Paraná. Pero no como otro medio de transporte en las innumerables calles angostas de Rosario, en los lugares de embotellamiento como el pleno centro, no deberíamos tener ningún medio más de transporte... a nivel terrestre.
El otro día ví una documental en National Geographic sobre Tokyo (que si bien es una ciudad completamente lejana en desarrollo con respecto a Rosario) tenían problemas embotellamiento que se venían acrecentando con el aumento de la población. A este tema hablo un ingeniero explicando como se resolvió... y lo que dijo fue que: cuando una ciudad crece e incrementan a la par los problemas de tráfico a la ciudad se le debe dar "TRIDIMENSIONALIDAD".
Que quiero decir con esto, Rosario debe a futuro ir planteando medios de transporte por abajo o por arriba sino los problemas que tiene el centro serán cada vez peores si la ciudad sigue creciendo. Ya qué a esta ciudad se la creó con calles y veredas angostas, no podemos tirar abajo todos los frentes de las casas para así agrandar las veredas y las calles. Debemos recurrir a medios de transportes como SUBTES o MONORRIELES (No digo que sean tan tecnólogicos como los de Tokyo pero debería existir algo así más económico y en lo posible seguro). Si bien el presupuesto necesario es demasiado peor sería que gastemos mucho en algo como los Tranvías que si bien son ecológicos, no va a la par con los verdaderos problemas que tiene la ciudad. En esas cosas se debería gastar.