09 agosto 2006

Pienso, luego legislo

La Municipalidad de Rosario pondrá a partir del 28 de agosto a 70 inspectores a controlar la normativa que prohibe fumar en lugares públicos. La regulación prevé sanciones que pueden recaer sobre el fumador, a quien los inspectores solicitarán alguna identificación, DNI, cédula o carné de conducir, sobre la base de la cual se le labrará el acta que recibirá en su domicilio por el sistema de notificación municipal.
El cómo se implementara el proceso de identificación de la persona que transgrede la normativa es un misterio. Si la persona, en su derecho, se niega a identificarse ¿se utilizara la figura de averiguación de antecedentes y se llamara a la fuerza policial? En realidad no seria posible, mas desde que el Dr. Ernesto Navarro declaró la inconstitucionalidad del art. 10º inciso b) de la ley provincial 7395 que permitía esta facultad a la fuerza policiaca y ya no se lo permite.
Las pretensiones normativas, aun con buena intención, cuando chocan con los derechos básicos y constitucionales, deberían ser estudiadas con sumo cuidado ya que permiten, y en general es así, construir escalones para las escaleras de un autoritarismo democrático que mas tarde terminara en... ¿Kafka?

Links:
Desde el 28 de agosto comenzarán a multar a los fumadores y bares (La Capital)
¿Por qué razones la policía puede detener a una persona?
Privación de la libertad y Derechos Humanos
Violencia Institucional
El proceso (Franz Kafka)
Nuevo manual ilustrado del pequeño detenido

Nota: las detenciones por averiguación de antecedente o contravenciones es un tema discutido a nivel teórico desde siempre ya que van en contra del articulo 18 de la Constitución Nacional que de modo expreso dispone que la libertad física de las personas sólo podrá privarse "en virtud de orden escrita de autoridad competente".

Foto “Trío de Kafka” Web de la Universidad de Pittsburgh

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Vos fumas?

Marcelo dijo...

No, no fumo, pero el punto del post no es defender a los fumadores que en este tema son solo un excusa. Chivos expiatorios con culpa, pero chivos expiatorios al fin.

Anónimo dijo...

me parece buenisimo que prohiban fumar en los sitios cerrados,ya que me resulta molesto el olor.Les cuento que no hace mucho que deje,pero siempre respete a los no fumadores.
Ayer pude ver en un noticiero local como una empleada del Anses,denunciaba a los compañeros que no respetan la norma.UNA VERGUENZA(ELLA Y LOS COMPAÑEROS)

Anónimo dijo...

Que dificil parece querer ser suiza :(((