31 agosto 2006

Hoy es el día de los blogs. El 31 de agosto es el día en el que un blog da a conocer otros blogs. Toda el día de hoy los bloggers en todo mundo entero postearán un artículo recomendando cinco nuevos blogs, preferentemente blogs diferentes a la temática propia, idioma o punto de vista. Hoy es un día para descubrir, como todo los días.
Nuevas experiencias, allá vamos.


Fogonazos
Un blog de historias asombrosas, reales o de ficción que no te dejan indiferente.

Ziza.ru
Un blog ruso en el cual no importa el idioma. Las fotos son curiosas, provocadoras, un poco subidas de tono y divertidas.

Kirai.net
Japón visto desde los ojos de un español emigrado. Buenisimas fotos.

Un Rosarino en Vietnam
Otro blog de un emigrado a un pais asiático. Esta vez uno de acá, de Rosario. Buen blog.

Neatorama
Un blog en ingles sobre curiosidades y temas varios. Un cambalache de Internet que siempre tiene algo interesante

Links:
Blog Day 2006 (en español)

Nota: este post no trata sobre un tema de Rosario, pero este es un blog y hoy se merecía esta digresión. Ya volvemos al camino original. ¡Ya va!, ¡YA VA! ¡Pucha que ansiosos!

El día de los blogs <5 blogs 5>

Read More

30 agosto 2006

Esta bien, la idea que se tiro en este post no es de lo mas original y circula por muchas cabezas, pero lo notable es que ese post fue publicado el 2 de agosto y veinte días después se presento el proyecto. Además, el hecho de que en los logs de Absolut se encuentren varios lectores que entran desde maquinas del concejo no significa nada. Jung diría que es un caso de “sincronicidad”.


Links:
Quieren convertir a Rosario en una ciudad digital (Notiexpress)
Boasso propone convertir a Rosario en ciudad digital (RosarioNet)
Rosario, ciudad digital: una idea inviable (Rosario3)
Boasso quiere convertir a Rosario en “Ciudad Digital” (El Mirador - Blog de Fernanda Rubio )

Nota: y si... este es un post auto-referencial, auto-publicitario y autista ¿y que?

Boasso lee AbsolutRosario

Read More

29 agosto 2006

Hoy a las siete de la tarde en la Librería Ross se presenta el proyecto “Un Millón de Miradas” de la Oficina de Derechos Humanos de la Secretaría de Cultura y Educación de la ciudad de Rosario. Mezcla de blogs con cartografía digital y redes sociales el proyecto intenta crear un espacio participativo y abierto de expresión. En un mapa de la ciudad de Rosario construido por un millón de pixeles, cada persona podrá elegir un píxel y por cada píxel elegido se creará un blog. Se podrá publicar textos, poesías, frases, grafittis, animaciones, fotos y dibujos.
La idea es construir una mapa sobre los derechos humanos en la ciudad.


A probarlo!!!

Actualización:
Estuve navegando por el sitio y subí algunas cosas, tal vez sea porque todavía no esta funcional pero posee varios problemas de usabilidad y diseño que podrian ir en contra del éxito de la iniciativa. Vamos a esperar unos días y seguir probando.

Un millón de blogs, un millón de miradas

Read More

28 agosto 2006

Estuvo parado durante años como una estructura de hormigón armado. Luego se reactivo y prometio ser el primer hotel cinco estrellas de Rosario. Volvió a pararse y ahora revivió nuevamente, y esta en un punto bastante avanzado. En Mitre esquina Catamarca esta lo que será un hotel de la cadena Dolmen. 140 habitaciones, centro de convenciones y un futuro anexo con 40 habitaciones más. Habían prometido abrir para julio de este año. A pesar del retraso no parece faltar mucho.

Arranca, se para y vuelve.

Read More

26 agosto 2006

A la explanada del Parque España todavía no se puede acceder. El derrumbe fue hace mas de un año, el 13 de marzo del 2005. Y aun sigue así, después de los anuncios de los mil millones de dólares para el tren bala, los ochocientos millones para la central eléctrica de Timbúes, los tres mil quinientos para la reactivación del plan nuclear y las mil cuadras pavimentadas.

Entre el derrumbe y la toma de la foto pasaron 530 días.

Mucho, pero nada.

Read More

25 agosto 2006

Este edificio de la esquina norte de Salta y Mitre, forma parte de las leyendas urbanas de Rosario, y se tiene bien ganada la posición, ya que a pesar de tener la altura de un edificio de 9 pisos, es en realidad una sola casa. Se dice que pertenece a un “petrolero venezolano¿? Mas tarde quedo en solo un “petrolero”. Actualmente la Fundación Libertad ocupa el edificio y no conozco bajo que condiciones. Lo cierto es que siempre me asombro que semejante edificio fuera diseñado y construido para ser habitado por una sola familia.
Bueno, mi asombro se construye sobre el escenario de Rosario.


¿Alguien tiene información sobre este edificio?

Una casita rosarina

Read More

24 agosto 2006

A pesar de que todavía no se sabe en que lugar se van a vender las entradas, lo seguro es que el miércoles 13 de diciembre, en el estadio de Rosario Central va a estar parado ante un publico delirante Joaquín Sabina. La venta de entradas comienza el martes 29 de agosto. Espero que no ocurra lo que paso la ultima vez.


Vía : andreabisso-masqueespectaculos

Juniperus Sabina

Read More

23 agosto 2006

El 5 de agosto del año pasado se presentaba el programa Munix que consiste en la implementación de software libre en todas las áreas de la Municipalidad de Rosario. A pesar de que es una tarea larga y desde el punto de vista técnico, engorrosa, vi que en la mayoría de los Centro Municipales de Distrito (CMD), las terminales que se utilizan corren con una versión de Linux y que uno de los servicios que mas utilizo de la pagina de la Municipalidad, el mapa de la ciudad de Rosario, esta íntegramente desarrollado con software libre.

El software libre según la definición de la Wikipedia es aquel que, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Lo cual implica que las Propiedades Intelectuales se mantienen para el creador en forma de reconocimiento pero no de manera económica a través de una licencia que debe pagarse. Además el software libre muestra sus entrañas, lo cual permite modificarlo de acuerdo a las necesidades. Y si tenemos en cuenta que en las universidades estatales de Rosario los estudiantes de carreras relacionadas con la informática y la tecnología aprenden usando herramientas de software libre, se puede entonces tener una idea de la capacidad de recursos humanos disponibles que existe para esta tarea.

Nota I: es una lastima que en la Web de la Municipalidad no se encuentre ninguna referencia al programa Munix, ni su ideología, implementación o algún informe de su estado actual.

Nota II: el de la foto no es El Gallego, es Richard Stallman, el ideólogo del movimiento del software libre.

Pregunta: ¿Alguien de la Municipalidad o relacionado al tema tiene información sobre el estado del programa, el ahorro proyectado, los inconvenientes con los proveedores enojados, Etc.?

Munix.cipali.dad

Read More

22 agosto 2006

En Rosario no pasa nada. Que el piercing en la lengua que se hizo una menor sea tema de tapa de los dos diarios de Rosario lo demuestra.


¿O nos están distrayendo?
Mira esta mano, mira esta mano...

Links:
Piercing (Wikipedia)
Tapa de La Capital Martes 22 de agosto de 2006
Tapa El Ciudadano Viernes 18 de agosto de 2006

Nota: Podríamos entrar en discusiones teóricas, pero para Pagina/12, Rosario/12 es un suplemento. Además no publicó en tapa nada sobre el piercing.

Rosario ciudad tranquila

Read More

21 agosto 2006

A pesar de que Miguel Cantilo escribió esta canción para describir a Buenos Aires en los años 70, después de escuchar la versión de Fabiana Cantilo para su ultimo CD, Inconsciente colectivo, no puedo dejar de imaginarme que esta canción es también para Rosario, y me emociona mucho mas que otras que fueron escritas a “propósito” para convertirse en himnos de Rosario, solo nombrando lugares comunes y apelando a una falsa emotividad.
Les dejo las dos versiones y un link a la letra. Disfruten.

Fabiana Cantilo







Miguel Cantilo








Links:
Yo vivo en esta ciudad (Letra)

Nota: la canción en el CD de Fabiana Cantilo se titula “Yo vivo en esta ciudad” en el de Miguel Cantilo “Yo vivo en una ciudad”, prefiero el primero, el de Fabiana.

Yo vivo en esta ciudad

Read More

19 agosto 2006

Este lunes en la explanada del Museo de Arte Contemporáneo Rosario (MACRO), a partir de las 19:00 habrá una fiesta donde se unirá tecnología y música al mas puro estilo Europeo. Se presentara “KERNEL PANIK”, un grupo de DJs, productores, VJs, artistas plásticos & performers.
Una noche con drum & bass, tecno y acid. Entrada libre.


Links:
Drum & Bass (definición de wikipedia)
Acid (Wikipedia)
Kernel Panic
Videojockey (VJs)
Disc jockey (DJs)
Museo de Arte Contemporáneo Rosario

Música `et´ tecnología

Read More

18 agosto 2006

La primera y más antigua foto fue tomada en el puerto de Rosario y es el Hidroavión Short Sunderland LV – AAR de Aerolíneas Argentinas que hasta el 31 de diciembre de 1957 unía el hidroaeropuerto de la ciudad de Buenos Aires con la ciudad de Asunción, en Paraguay, haciendo escalas en Rosario, Corrientes y Formosa.

La foto que sigue es de un Short Sunderland que aun esta en servicio, y es solo para tener una idea más clara de cómo era ese tipo de avión.

La ultima foto es de un Beriev Be-200, un hidroavión de fabricación rusa que se presento en 1998 y que puede llevar hasta 72 pasajeros.

¿Adivinan en que estoy pensando?

Links:
Fotografías de Hidroaviones de Aerolíneas Argentina
Quieren comprar hidroaviones para unir puntos turísticos (Misiones)
Los hidroaviones versus otros transportes
BERIEV Aircraft Company
BERIEV BE-200
BERIEV BE-210

Otra idea para Rosario

Read More

17 agosto 2006

El botón del vídeo se supone que permite interrumpir el transito por parte del peatón, cambiando la luz verde del semáforo por una roja. La realidad es que cada vez que me topé con este sistema de cruce por demanda no funcionó. Hoy en el momento de la toma, en el semáforo de Corrientes y Wheelwright cumplió con su constante de no funcionar. En el Parque a la Bandera también están instalados estos botones y tampoco funcionan.
Una leyenda urbana dice que estos botones no están conectados a nada, que son solo un placebo para bajar la ansiedad de los peatones que descargan su estrés apretando una y otra vez estos robustos botones.



Nota: mientras subía el vídeo a Youtube investigue un poco sobre este tipo de botones en los cruces peatonales y descubrí que para los disminuidos visuales y ciegos se instalan este tipo de botones que deben ser presionados por cinco segundos para que emitan un sonido que cambia de ritmo a medida que se acerca el momento de cambio de luces. Con la duda acuestas volví al lugar y probé. Apreté el botón por cinco segundos, diez, veinte, en ocho formas diferentes, Y nada. Ni un sonido, ni un cambio en el semáforo que pareciera haber sido comandado desde el botón.

El rojo que calma

Read More

16 agosto 2006

La escultura de la foto esta tallada directamente sobre un árbol que se encuentra en la Plaza Sarmiento, casi en la esquina de Corrientes y San Juan. Búsquela, se va a sorprender de haber pasado tantas veces cerca de ella y no darse cuenta que ahí estaba. Y no, no se ve solo de noche, de día también se ve.

Pequeñas delicias

Read More

15 agosto 2006

Desde hace un tiempo en muchos de los colectivos de Rosario aparecieron a un lado de los conductores unas computadoras con brillantes pantallas. El sistema es un GPS (sistema de posicionamiento global) que junto con una computadora indica la posición del colectivo y su retraso o adelanto en el recorrido. Brinda la posibilidad, desde una central, de supervisar al colectivo en tiempo real y permite al conductor conectarse con la central mediante un pequeño teclado y enviar mensajes.

Algunas preguntas:
  • ¿Cuáles son las ventajas finales?
  • ¿Cuál es el alcance de este plan tecnológico?
  • ¿Es una iniciativa privada y de las propias empresas?
  • ¿Cuáles son las verdaderas capacidades del sistema?
Si alguien posee información fiable, ya lo sabe, avise. Por ahora esas computadoras deslumbran hasta al más tecnológicamente descolocado.

Links
Sistema de posicionamiento global (GPS -Wikipedia)
Proyecto MapeAR (mapas electrónicos de la Argentina)

Computadoras urbanas

Read More

14 agosto 2006

Existen ciudades que te rompen el corazón cuando las dejas: New York, París, Venecia, Barcelona y un montón más. Son ciudades que te enamoran y que cuando hay que irse, despues de visitarlas, generan en uno el firme propósito de, como sea, volver alguna vez. Te rompen el corazón en la partida y te enamoran para siempre. Después, en cada conversación, hablas de ellas, las nombras, te volves un pesado: “...alla en París los subtes son...bla, bla, bla, bla”. Pero Rosario no rompe corazones. ¿Cuál es la esencia de esas ciudades, las que te raptan? ¿Qué es lo que le falta a Rosario? ¿Por qué despierta amores tibios y simpatías pero no te saca el corazón?
¿Qué es eso que le falta?

Links
Ciudades de cine

¿Rosario Rompecorazones?

Read More

12 agosto 2006

El Paintball es un juego donde se imita la guerra, usando armas que disparan pelotitas con pintura que marcan al adversario. En Rosario, bueno en realidad cerca de Rosario, ya se puede jugar. Pasando Pueblo Esther, en el kilometro 283,5 de la ex ruta 9, ahora ruta provincial 21, esta Paintball Rosario.
A veces es mejor jugar un rato a la guerra que desatar una guerra para jugar.


Links
Paintball Rosario
Paintball (Wikipedia)

Actualización: en el Predio Ferial del Parque Independencia, lo que era la Sociedad Rural, también existe una cancha de Paintball que se llama Paintballpark

Juegos de Guerra

Read More

11 agosto 2006

Se esta convirtiendo en una costumbre de Absolut. Viernes, una de la tarde, clima templado y agradable en medio de agosto, donde se supone que debería hacer frío. Y ahí, en la peatonal, casi esquina corrientes estos bichos, haciendo su música, que no es suya. Te hacen parar un instante y descansar del trajín. Luego a seguir.
Disfruten...

Escarabajos en peatonal Córdoba

Read More

El Segway es un vehículo raro. Dos ruedas, un motor eléctrico, un manubrio y una computadora que lo mantiene vertical. Se maneja de pie y para ir de un lado al otro, uno solo debe inclinarse. En distintas ciudades del mundo los están utilizando para organizar tours guiados por las ciudades. Un circuito de visitas, unos cuantos Segway, un pequeño curso introductorio de manejo, un guía y mucho de diversión. Rosario podría intentarlo. ¿Alguien se atreve?


Links
Segway HT (pagina oficial)
Segway
(Wikipedia)
Segway Alicante (Tour por la Ciudad de Alicante)
Segway Roma (Tour en Segway por Roma)
Barcelona Glides (Tour por Barcelona en S HT)
Segway en Chile (adentro del Shopping
Parque Arauco)

Una idea para Rosario (1)

Read More

09 agosto 2006

Esto sucedió hace un rato acá en Rosario. Una marcha contra la guerra. Fue de la plaza Pringles hasta la plaza San Martín por calle Córdoba en sentido contrario al transito.
¿Cuantas más de estas fotos van a aparecer en este blog?
¿Y cuantas más de estas?


Gracias Quique Galetto por la foto.

Rosario 9 de agosto 19:30 – Más tranquilo que en Beirut

Read More

La Municipalidad de Rosario pondrá a partir del 28 de agosto a 70 inspectores a controlar la normativa que prohibe fumar en lugares públicos. La regulación prevé sanciones que pueden recaer sobre el fumador, a quien los inspectores solicitarán alguna identificación, DNI, cédula o carné de conducir, sobre la base de la cual se le labrará el acta que recibirá en su domicilio por el sistema de notificación municipal.
El cómo se implementara el proceso de identificación de la persona que transgrede la normativa es un misterio. Si la persona, en su derecho, se niega a identificarse ¿se utilizara la figura de averiguación de antecedentes y se llamara a la fuerza policial? En realidad no seria posible, mas desde que el Dr. Ernesto Navarro declaró la inconstitucionalidad del art. 10º inciso b) de la ley provincial 7395 que permitía esta facultad a la fuerza policiaca y ya no se lo permite.
Las pretensiones normativas, aun con buena intención, cuando chocan con los derechos básicos y constitucionales, deberían ser estudiadas con sumo cuidado ya que permiten, y en general es así, construir escalones para las escaleras de un autoritarismo democrático que mas tarde terminara en... ¿Kafka?

Links:
Desde el 28 de agosto comenzarán a multar a los fumadores y bares (La Capital)
¿Por qué razones la policía puede detener a una persona?
Privación de la libertad y Derechos Humanos
Violencia Institucional
El proceso (Franz Kafka)
Nuevo manual ilustrado del pequeño detenido

Nota: las detenciones por averiguación de antecedente o contravenciones es un tema discutido a nivel teórico desde siempre ya que van en contra del articulo 18 de la Constitución Nacional que de modo expreso dispone que la libertad física de las personas sólo podrá privarse "en virtud de orden escrita de autoridad competente".

Foto “Trío de Kafka” Web de la Universidad de Pittsburgh

Pienso, luego legislo

Read More

08 agosto 2006

La semana pasada se analizo por parte de las mas altas esferas nacionales la posibilidad de instalar un tranvía eléctrico en la ciudad de Buenos Aires en la zona de Puerto Madero. En la reunión se hablo de muchos aspectos diferentes, pero lo más interesante es que sobre el final de la reunión, un periodista le pregunta al secretario de transporte, Ricardo Jaime, si se va a implementar el sistema de tranvías eléctricos en otras ciudades, a lo que Jaime Responde, que en Córdoba el análisis esta avanzado y que, aquí esta lo importante, Mendoza y Rosario están interesadas y tiene la iniciativa de sumarse a este modelo de transporte metropolitano.

Link: Acuerdo para servicio de tranvía (pagina web de la Presidencia de la Nación)

Nota: la imagen que acompaña el post es el modelo Citadis de la empresa Alstom que ya esta instalado en Madrid y Tenerife y que se instalaría en la Ciudad de Buenos Aires, y tal vez en Rosario.

¿Tranvías para Rosario?

Read More

07 agosto 2006

Sucede sobre todo con Canal 3 un canal de aire que es subsidiaria de Canal 13 de Capital Federal: cuando estas mirando el noticiero de las ocho cambian constantemente entre notas locales y las que se producen en Buenos Aires, cercenando la mayoría de las veces las notas. O las ves empezadas, o no terminas de verlas, pues las sacan del aire antes de terminar, con un desprecio mayúsculo para el que la esta viendo. Mas tarde cuando conectan para transmitir “Sos mi vida”, la mayoría de las veces las escenas ya están empezadas como resultado de que las tandas locales son mas largas que las de origen y se comen hasta minutos de la transmisión. Esto sumado a la falta de respeto de las emisoras de origen que ya no tienen en cuenta los horarios que pautaron en su grilla: para ellos las diez y media pueden ser las once menos cuarto, las once o las once y cuarto, les importa muy poco el que esta detrás mirando, y en el ultimo de las casos inflando el “rating” y dándoles de comer.
¿Con canal 5 pasa los mismo?
¿Y los cables? El que tengo yo te pone publicidad local donde en realidad debería ir publicidad de la cadena de origen. Se creen que somos tontos. Existe una ley en contra de eso y la están violando delante de miles de personas.

¿TV rosarina o TV argentina?

TV de Rosario = ¿Falta de respeto?

Read More

05 agosto 2006

Las fotos son de distintas esquinas del centro de Rosario: Paraguay y Santa fe, Córdoba y Pte. Roca, Rioja y España. Raras antenas que desde hace tiempo veo y que están en otras esquinas. Según me dijeron en algún momento sirven para medir la contaminación ambiental. Pero podrían estar allí por otra clase de motivos.
Links (viejos pero sirven):
Rosario comienza a medir el grado de contaminación del ambiente
Efectos sobre la contaminacion del aire en una calle de la ciudad de Rosario (PDF)

Nos cuidan... ¿Nos vigilan?

Read More

04 agosto 2006


Vamos, tiren ideas, compartan sus secretos...

V,S y D

Read More

Todas las ciudades tienen casas embrujadas. Yo recuerdo algunas que así parecían y hoy fui en busca de una. Veinte minutos de viaje hasta La Florida para encontrar que el mercado inmobiliario ha superado los miedos al mas allá, y consiguió vender y colocar esa casa en calle Ricardo Nuñez, que durante años hizo correr mi imaginación y algún que otro escalofrío nocturno.
Supo estar deshabitada durante mas de veinte años, pero hoy cuando debía estarlo para la foto, cuando debía alimentar la leyenda urbana ya no estaba mas. Embrujada, claro esta. Ahora esta habitada y parece una casa normal. Y yo sin foto.

¿Conoce alguna?

Capitalismo salvaje hasta con los fantasmas

Read More

03 agosto 2006

Siempre tuve la sensación de que al caminar por el Boulevard Oroño, en cualquier momento, una maquina del tiempo transformaría todo y vería pasar a mi lado una mujer con sombrilla y guantes, y a los hombres con su bombín, bastón y barbas puntiagudas. Ese aire de los primeros años del siglo veinte que me transmite el Boulevard no parece ser solo de mi posesión. Hoy vi que en varias esquinas del Boulevard aparecieron carteles con un claro estilo Art Nouveau que me dejaron pasmado por un instante. Son simples, muy simples, pero me trasladan y comparten la sensación que creía era única y me pertenecía. Solo falta un organillero, una banda con tuba, trombón y clarinete, y los chicos con traje de marinerito.

Links:
Art Nouveau (en ingles)
Art Nouveau (en castellano)

Rosario 1900

Read More

02 agosto 2006

¿Por qué no convertir a la Ciudad en una de las primeras donde en cada punto haya acceso gratuito al uso de la banda ancha?
La frase anterior fue manipulada para que se ajustara al blog y pareciera ser destinada a Rosario, pero la frase completa es:

¿Por qué no convertir a la Ciudad de Buenos Aires en una de las primeras donde en cada punto haya acceso gratuito al uso de la banda ancha?

Fue dicha por Jorge Telerman, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, hace un poco mas de dos meses y hecho a rodar un proyecto para el bicentenario: crear una Muni-fi, o en castellano básico, una red de acceso inalámbrico a Internet que cubra toda el área de la ciudad y que sea de acceso publico. La idea básica es considerar que brindar acceso Wi-Fi (inalámbrico) es similar a brindar un servicio público. La idea no es una locura, ni desde el punto de vista económico, ni operativo.
Rosario no tiene que hacer lo mismo, pero podría comenzar creando ciertas áreas o Hot-spot donde la conectividad inalámbrica a Internet fuera un servicio municipal. Un experimento, barato que nos acercaría al futuro.
¿Estoy muy fuera de foco, cuando existe gente a menos de 100 metros de la Municipalidad durmiendo en la calle?

Links:
Todo Buenos Aires tendrá WiFi gratis
¿Acceso gratuito a banda ancha en toda Buenos Aires?
Municipios inalámbricos
MuniWireless (en ingles, portal sobre redes municipales inalámbricas de acceso a Internet)
St Cloud, primer Muni-WiFi totalmente gratuito
Buenos Aires Libre
Proyecto Fon

Rosario Wireless

Read More

01 agosto 2006

Hoy leo en Clarín que el presunto Tirador de Belgrano fue procesado. La velocidad y lo irrefutable de las pruebas encontradas en este caso siempre me dio que sospechar. Es solo un sospecha hollywoodense y paranoica que no se asienta en ningún dato exacto, pero la tengo. Y es similar a la espina clavada que tengo sobre el Loco de la Escopeta, donde existen cosas que no terminan de cerrarme.
Les dejo algunos links...


Nota: CopyCat es un termino ingles que se refiere a la tendencia humana de copiar las conductas de otros. Es muy utilizado en el ambiente policiaco y en las películas para referirse a asesinos seriales que imitan a otros asesinos y que en el mejor de los casos, para ellos, cargan las culpas sobre el que es capturado primero.
Lo que me lleva a transformar mi duda en una pregunta: ¿Cargaran los hermanos Bertucci con sus culpas y las de alguien mas?

Un ultimo link: "El loco del cuchillo"

¿CopyCat a la Rosarina?

Read More

Brrrrrrrrosario!

Read More