22 septiembre 2006

La silenciosa resolución 210

A través de Gustavo de Potlach y luego de Sauria me entero de la movida que se esta llevando a cabo en el barrio 25 de Mayo que allí bautizan con el nombre de EntelVuelve. La idea es brindar telefonía a través Internet formando una cooperativa que permita realizar llamados entre vecinos a costos casi nulos. No puedo dejar de pensar en las posibilidades que tendría EntelVuelve si utilizara redes Wi-FI y teléfonos con protocolo SIP que les permitirá brindar su servicio en una cobertura más amplia y desligada del cableado, pudiendo cubrir mayores áreas. Pero la sombra de la resolución 210 de la SECOM (Secretaria de Comunicaciones) no deja que despegue y me estrella contra el suelo.

El titulo de la resolución 210:
Modifícase la Resolución Nº 463/2001, con la finalidad de excluir a los servicios telefónicos del empleo de determinadas bandas de frecuencias por los sistemas que utilizan la técnica de espectro ensanchado, comprendidos en la Resolución Nº 302/98
Una segunda resolución, la 213 tiene este titulo:
Autorízase el empleo de una determinada banda, en la modalidad compartida, para la prestación de servicios de telecomunicaciones, excepto los de telefonía. Requerimientos técnicos de los equipos a ser utilizados.
Básicamente dicen algo así como: “No te dejamos transmitir datos de voz (telefonía) sobre una red Wi-FI”. Pero ojo, somos buenos, en realidad no te dejamos transmitir en ciertas zonas como explica el articulo 3 de la resolución 210:
Art. 3º — Los sistemas autorizados en los artículos 1º y 3º de la Resolución Nº 463 de fecha 13 de noviembre de 2001, de la SECRETARIA DE COMUNICACIONES, dependiente entonces del ex MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA se podrán utilizar en todo el territorio nacional, con excepción del AREA MULTIPLE BUENOS AIRES (AMBA), y las áreas correspondientes a las ciudades capitales de los estados provinciales, BAHIA BLANCA y MAR DEL PLATA de la provincia de BUENOS AIRES y ROSARIO de la provincia de SANTA FE.
Bueno, parece que estamos en Rosario. Fin del sueño.

Links:
ENTEL Vuelve, de la mano de los vecinos (Clarín)
Resolución 210 o Como matar el desarrollo de WiFi (Denken Uber)

Actualización (24/10): Entel Vuelve no es una cooperativa real, es un "montaje" artistico. Lastima. Sigan este link: Guerrilleros de la comunicación

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero la gente de EntelVuelve... ¿esta usando redes Wi-Fi para dar telefonia?
Saludos...

Marcelo dijo...

Según sé solo usan Wi-Fi para dar acceso a Internet, la telefonía la brindan a través de Internet pero no usando Wi-Fi.