18 septiembre 2006

Clarín Fabrica, La Capital Procura

Hace unos días el diario Clarín fue acusado de fabricar la noticia sobre la alteración en la Wikipedia de la entrada de la Noche de los Lápices. En la blogosfera muchos se debatió y continua debatiendo el tema. Pero la fabricación de noticias o las desviaciones informativas no es solo un patrimonio de la prensa nacional. En una manipulación burda de lo que se escribe, el diario La Capital, tratando de inflar los ánimos sale el viernes 15 con el titulo “De cada diez choques, en dos participan taxis o colectivos”. Sin mucho que decir, o escribir sobre algo tan burdo dejo aquí algunas observaciones sobre la manipulación del discurso informativo:

  1. En ningún caso se menciona la relación que existe entre el la cantidad de autos privados circulando y la cantidad de vehículos de servicio publico, por la cual se puede inferir que de cada 10 vehículos en circulación, 2 son de servicio publico, lo cual determinaría una relación normal de asignación de accidentes.
  2. Tampoco se menciona la relación en la cantidad de kilometraje acumulado entre los vehículos de servicio publico y los privados. Es normal que los vehículos públicos se encuentren mas tiempo en la calle y con mayor nivel de circulación que los privados y que por eso estén mas expuestos.
  3. Por otro lado no se menciona cual es la causa concreta del hecho, que según quiere imponer la nota, los conductores de servicio publico manejen peor que un conductor privado. Tal vez existan diferencias en el ADN o la raza o el nivel intelectual. O tal vez no sean humanos.
  4. Si hubieran querido podrían haber titulado : “De cada diez choques, en ocho participan vehículos privados”

Píenselo de esta manera: cuando ellos quieren, usted salta.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

marcelo es el primer poder

Anónimo dijo...

constantemente estan manipulando la informacion,los intereses politicos son grandes y de ellos depende la informacion a dar.No?

Alejandro Sena dijo...

¿Cuál es el problema? ¿Qué el diario lo venda o que la gente lo compre?

Marcelo dijo...

El problema es que el diario posee un modelo de difusion “Broadcasting” donde habla solo y establece un monologo. Si uno lee el diario y dice “mira que burros, lo que escriben” queda ahí. Las nuevas tecnologías dan la posibilidad de entablar un dialogo que los diarios no estan dispuestos a abrir. Y en esto, vos (Alejandro) y yo, estamos comprometidos. Los blogs son parte de ese nuevo modelo donde la gente no compra, ni se hace la tonta mirando para otro lado ya que participa y forma parte. Que un diario venda y que la gente compre lo que venda deberá ser en los próximos años cosa del pasado. Eso espero.

Marcelo dijo...

Una cosa sobre el primer comentario donde Anonymous escribió: ”marcelo es el primer poder.” ¿Estas diciendo que yo, Marcelo, soy el primer poder?
Gracias, muchas gracias...

Alejandro Sena dijo...

Exacto Marcelo, mejor dicho imposible. El problema es entonces que la gente compre lo que el diario vende, un fenómeno que con los blogs está desapareciendo. En este modelo se le permite a la gente dejar su opinión y, por sobre todo, nos permite a quienes escribimos criticar a los que hablan solos. Quizás abriendo cabezas, quizás sacando maquillaje (como en este caso).

Anónimo dijo...

justamente yo quería hacer un micro con estadísticas contrarias, tipo 111 de cada 112 personas no fueron asaltadas hoy (no sé si el dato sea cierto) e incluso, 5 de cada 6 personas robaron algo alguna vez (me parece realista).
Por otra parte, con respecto a los choques, tampoco se sabe si fue contra otro vehículo o qué, en caso de haber sido contra otro vehículo, el nivel de participación del servicio público variaría, también podría verse si en los otros choques participaron, provocándolos esos mismos vehículos.
DRolle.

DODO dijo...

Soy Dodo el bibliotecario de Wikipedia que denunció el caso de La Noche de los lápices de Clarin. Creo que estos casos hay que censurarlos como lo hacemos en Wikipedia. Alli nosotros regulamos de acuerdo a nuestro criterio lo que la gente puede leer.