Hace unos días la empresa de transporte Las Delicias puso en marcha una pequeña flota de diez colectivos que funcionan con una mezcla de agua y diesel. Para cualquier avispado técnicamente, mezclar agua en el combustible seria un suicidio mecánico que dejaría al auto o al colectivo parado en el medio de la calle, pero lo cierto es que el sistema funciona y posee varias ventajas. El sistema de inyección directa de agua (Direct Water Injection o DWI) es una técnica conocida desde la segunda guerra mundial muy usada en los motores de los aviones de la RAF para obtener un extra de potencia. Al inyectar agua a través de unas boquillas especiales se logran varios fenómenos benéficos:
- El agua enfría el aire que se necesita en la combustión, permitiendo de esta manera ingresar mas aire en la cámara de combustión.
- Al mismo tiempo en la cámara de combustión el agua se transforma en vapor, sumando empuje a los gases de la combustión y sacando unos HP extra de potencia.
- La combustión dentro del pistón se realiza a una temperatura mas baja inhibiendo la formación de óxidos de nitrógenos que son altamente contaminantes.
Links:
Sistema DWI -inyección de agua directa- (Wikipedia en ingles)
Por Rosario ya circulan los primeros eco-colectivos (La Nación)
Motor Hibrido a agua 30% y diesel 70% (Foro 100cia)
Sistema de inyección de agua casero (en ingles)
Algunos gráficos y explicaciones (en ingles también)
Una Patente del sistema (in English also)
Nota: en Inglaterra se venden unos kits para “tunear” el auto con sistemas de inyección de agua y sacarle mas potencia a los motores. El Saab 99 Turbo S, un auto sueco, traía de fabrica un sistema DWI que le daba de 15 a 20 HP mas de potencia que la versión sin el sistema de inyección de agua.
1 comentarios:
Entendi algo, pero igual me perdi por el medio. Demasiado tecnico para mi. Chismes y fotos, fotos lindas y de lindfas chicas... dale!!!!
Publicar un comentario