05 septiembre 2006

Agua Bendita

ATENCION: el siguiente post es eminentemente técnico, no posee quejas, criticas ni muestra lugares lindos o feos de Rosario, solo habla un poco de motores y fierros.

Hace unos días la empresa de transporte Las Delicias puso en marcha una pequeña flota de diez colectivos que funcionan con una mezcla de agua y diesel. Para cualquier avispado técnicamente, mezclar agua en el combustible seria un suicidio mecánico que dejaría al auto o al colectivo parado en el medio de la calle, pero lo cierto es que el sistema funciona y posee varias ventajas. El sistema de inyección directa de agua (Direct Water Injection o DWI) es una técnica conocida desde la segunda guerra mundial muy usada en los motores de los aviones de la RAF para obtener un extra de potencia. Al inyectar agua a través de unas boquillas especiales se logran varios fenómenos benéficos:

  1. El agua enfría el aire que se necesita en la combustión, permitiendo de esta manera ingresar mas aire en la cámara de combustión.
  2. Al mismo tiempo en la cámara de combustión el agua se transforma en vapor, sumando empuje a los gases de la combustión y sacando unos HP extra de potencia.
  3. La combustión dentro del pistón se realiza a una temperatura mas baja inhibiendo la formación de óxidos de nitrógenos que son altamente contaminantes.
En conclusión, mas potencia, menos consumo, menos contaminación.

Links:
Sistema DWI -inyección de agua directa- (Wikipedia en ingles)
Por Rosario ya circulan los primeros eco-colectivos (La Nación)
Motor Hibrido a agua 30% y diesel 70% (Foro 100cia)
Sistema de inyección de agua casero (en ingles)
Algunos gráficos y explicaciones (en ingles también)
Una Patente del sistema (in English also)

Nota: en Inglaterra se venden unos kits para “tunear” el auto con sistemas de inyección de agua y sacarle mas potencia a los motores. El Saab 99 Turbo S, un auto sueco, traía de fabrica un sistema DWI que le daba de 15 a 20 HP mas de potencia que la versión sin el sistema de inyección de agua.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Entendi algo, pero igual me perdi por el medio. Demasiado tecnico para mi. Chismes y fotos, fotos lindas y de lindfas chicas... dale!!!!