21 julio 2006

Viernes: Héroe apresado por quienes liberó

En la plaza San Martín (Córdoba entre Moreno y Dorrego) se esta restaurando la estatua ecuestre del héroe máximo de la patria. No pude dejar de notar que alrededor de la estatua aparecieron rejas que antes no estaban allí. Lo mas paradójico del caso es que el cartel que esta sobre el lado sur de la estatua dice que la restauración la esta llevando adelante la “Secretaria de Cultura y Educación y la secretaria de Obras Publicas”.
¿Dónde esta lo paradójico? Decida usted del menú.


Nota digresiva: es solo una leyenda urbana el meme que dice que la cantidad de patas en el aire que tiene un caballo en una estatua es una indicación de cómo murió su jinete (dos delanteras en el aire, muerte en el campo de batalla, una delantera en el aire, muerte por heridas en el campo de batalla, las cuatro patas apoyadas, muerte natural).

13 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo...

Marcelo dijo...

Tal vez sea forzado, pero que las rejas aparezcan por obra de la Secretaria de Educación y Cultura, cuando en realidad están ahí (las rejas) por que carecemos de ellas (educación y cultura), me suena paradójico.
¿Me equivoco?

Anónimo dijo...

Me parece que están ahí porque las necesitan para sostener algo o para treparse con el fin de restaurar dicha estatua. Nunca tuvo rejas, asi que en cualquier momento (si fuera por un tema de educación) se podría atentar contra ella, no creo que los malvivientes esperen a que esté en reparación.

Digamos, los que están encargados de la restauración necesitan donde apoyarse para llevarla a cabo, ¿no?. Es solo una estructura temporal para dicho fin, no creo que sea para evitar el vandalismo, si asi fuera debería estar los 365 días del año.

Marcelo dijo...

Alejandro:

Si te acercas a ver, vas a notar que las rejas no parecen ser temporales, están fuertemente ancladas al suelo y bien pintadas. No parece ser una estructura temporal. Lo que si es temporal, son los andamios que parecen “encarcelar” a la estatua. Pero no me refería a ellos sino a las rejas perimetrales puestas justo en el borde donde terminan las piedritas rojas y que vuelvo a insistir, no parecen ser temporales.

Saludos

Marcelo dijo...

Igual Ale (si puedo decirte asi), en un rato me voy a fijar bien, porque me pusiste en duda y las fotos que saque no son muy claras para dilucidar el tema.

Saludos

Marcelo dijo...

Alejandro:

La gente de Parques y Paseos que trabaja en la plaza San Martín y mi inspección visual “in situ” confirman que las rejas son fijas y no se van a retirar cuando termine la restauración. Tal vez la foto publicada sea confusa, ya que las rejas sobre las cuales escribí están abajo y tiene solo dos metros de alto y al estar pintadas de negro se ven muy poco en la toma.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

las rejas estan fijas, el otro dia pase por ahi y las vi me dio una tristeza porque, yo antes iba a esa plaza y lo veia a San martin y me gustaba verlo así libre, ahora me pasa lo mismo que con el pasaje que mostraste el otro dia. Nuevamente rejas… la ciudad se convertira en una gran reja?
Ya que no tenes respeto por nada, o en algún momento cambiaremos???

Ale dijo...

me parece un poco bulgar los comentarios (perdonen si los ofendo)

1°: las rejas estan, por esos "pibes" que a la noche se drogan en la plaza y que pintan con aerosol la estatua, ya estaba tan deteriorada que la empezaron a restaurar. para evitar que la arruinen de vuelta.

2°: todo esto es producto de la educacion rosarina, del pensamiento mediocre de la juventud que pasa por ahi.

y 3°: yo creo que las rejas estan bien.

perdon si esto arruina las esperanzas de algunos, pero esto es producto de la mediocridad de hoy!

Anónimo dijo...

talvez a San Martin lo agarro el corralito

Anónimo dijo...

Nunca habia escuchado eso de el meme,pero me resulta mas que interesante.Muy instructivo.gracias`por el dato

Anónimo dijo...

sos un lelo!!!!!!!!!!!!!!!! la reja es para proteger el andamiage! es estupido q alguien en la argentina cuentione ,algo asi, si se chorean los cables q estan a 10 o 20 metros de altura... y hasta las tapas de la cloacas ...

Marcelo dijo...

Leandro:
Mas arriba podrás ver que consulte con la gente de parques y paseos y me confirmaron que las rejas son para proteger a la estatua en forma permanente. Y si, soy un lelo.

Saludos

Marcelo dijo...

Una cosa más Leandro:
Entonces no cuestionemos nada de lo que sucede, dejemos que todo siga igual y que las cosas que son, sigan de la misma manera. Disfruta de ese mundo, de este mundo sin cuestionarlo. ¿Tenes Hijos?

Saludos