17 julio 2006

Liberen a “Alasenda”

La esquina de Córdoba y Paraguay, hasta hace un tiempo atrás tenia tres sendas peatonales ( la cuarta que tienen casi todas las calles esta ocupada por la peatonal). Hoy tiene solo dos sendas y la que en otra vez fue la tercera esta borrada y “encarcelada” con dos rejas (una sobre Paraguay y la otra que rodea la esquina desde Córdoba hasta Paraguay). Es indudable que alguien planteo esto como la “solución final” al problema de esa senda peatonal en particular, y lo que no me deja dudas es que la forma de esta solución pone en evidencia el pensamiento del “solucionador”.

Bueno a ver si me equivoco, el tema es mas amplio y esta esquina es solo un botón que muestra el diseño del traje.

Como siempre, los comentarios están abiertos.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

No entendi muy bien si tu post es una critica o que?

Marcelo dijo...

Quiere ser una critica a aquel que soluciona los problemas con restricciones: “Restrinjamos el paso por aquí para que no pasen”, esa es la idea. Cuando la verdadera solución es otra, o debería serlo.

Anónimo dijo...

Marcelo, cuál sería tu propuesta de solución alternativa?.
Cristián.

Anónimo dijo...

Mi novia vive en Capital Federal, es por este motivo que conozco este tipo de rejas, me llamaron poderosamente la atención cuando las vi por primera vez allá (hay varias esquinas que las tienen). Creo que si bien no es la solución definitiva, el hecho de cruzar ordenadamente o por donde corresponde va más allá de colocarte una barrera donde uno deba "chocar". Soy una de las pocas personas que cruza por la senda peatonal y que depende de la situación hasta camina metros de más para cruzar por donde corresponde (me incluyo en una minoria)

Creo que están todas las clases de personas, las que van a seguir cruzando mal, las que al ver las cercas se acordarán y las que cruzarán como corresponde sin darse cuenta, por querer esquivar la cerca...

Concluyo con que no es la solución ideal, y está lejos de ser efectiva, pero, algo minimno aporta para ordenar a esta sociedad en la que hoy nos toca vivir...

Anónimo dijo...

Me parece que quizás hubiera sido mejor agregar un semáforo de tres tiempos. Es decir, que una luz verde sea exclusiva para los peatones mientras la circulación de autos de Paraguay y Córdoba está detenida. Aunque, lamentablemente, estoy convencido de que mucha gente no la esperaría. Lo que sí pienso es que el tráfico debería restringirse en el centro al transporte público como era antes ya que cada vez está más desordenado.

Marcelo dijo...

Para "anonimo" que mas arriba pregunta cual seria mi propuesta, le digo que el comentario de Charlie (el semaforo de tres tiempos) me parece la solucion correcta, ya que pone a los peatones al mismo nivel que al transito vehicular, y no como la solucion actual que los pone jerarquicamente por debajo, ya que le da preponderancia al transito de automoviles, imponiendo restricciones e incomodidades solo al peaton.

Marcelo dijo...

Perdon Cristian, en el apuro de contestar solo vi la cabezera del comentario y no vi que mas abajo ponias tu nombre.

Anónimo dijo...

En esa esquina nunca hubo tres sendas peatonales, siempre hubo dos, ya que la tercera es imposible porque si cruzaras interrumpirias el transito. Creo que la reja es consecuencia de que nosotros por una cuestiñon de tiempo o simple comodidad no respetamos el cruce. Yo estoy de acuerdo con ponerla, ya que en muchos lugares hay semaforos para

Anónimo dijo...

El problema es que no estamos acostumbrados (y nunca lo estaremos) a respetar las mas mínimas leyes de tránsito, tanto el peatón como el coductor. Entonces como no se entiende que NO SE DEBE CRUZAR POR AHÍ, se debe confeccionar un cerco para que los peatones crucen por el lugar correcto, como se hace con las vacas o las ovejas, igual.

Anónimo dijo...

Sinceramente creo que es la única solución al tema. Como los argentinos comos analfabetos en ser peatones necesitamos que nos pongan una reja que debería llegar a mitad de cuadra para que se den cuenta para qué está.

Los que hemos viajado a otro país nos damos cuenta de esto delante o no del volante. Estoy a favor de las multas a los peatones también (por tirar papeles al piso, por cruzar a mitad de cuadra y por cometer cualquier atrocidad que destruya el orden de una ciudad como debe ser).

Lamentablemente los argentinos no aprendemos hasta que nos tocan el bolsillo.

Anónimo dijo...

Creo que estamos los peatones mal educados con respecto al tema vial. Las rejas son una solución momentanea al problema, al igual que el semáforo de 3 vias. Coincido con Federico en que al usuario hay que tocarlo y educarlo por donde más le duele, o sea, el bolsillo, cobrandole severas multas economicas. Lamentablemente el precio de vivir en una gran urbe y mantener cierto orden es ese.