31 octubre 2006

Con respecto a la "reapertura del cine Diana" en el barrio Saladillo existen algunas cosas que no me quedan claras y que me molesta que no se las llamen por su nombre. El cine no es tal, el INCAA dono un proyector de pantalla gigante de DVD y VHS, lo cual significa que no es un cine, es solo una pantalla tipo Home Theater para ver DVD o videos. Las butacas no existen, son sillas de plástico para jardín, así que la tan repetida frase que los medios machacaron, usando la palabra “butacas” para remitirnos a una imagen de cine, es a todas luces falsa. Solo se recupero un edificio en muy mal estado al cual se le puso un poco de dinero y mucha propaganda, para que las caras de siempre aparecieran como sensibilizados por la recuperación de la cultura perdida.
¿Cine? ¿Butacas? ¿Reapertura?

Siguen jugando, y algunos se lo creen.

Hacer la película del cine

Read More

Unos posts mas abajo, escribía sobre como Hollywood había colaborado en el diseño del imaginario que luego se usaría como plano para construir la realidad de los Estados Unidos, y la posibilidad de usar ese mismo esquema en la construcción de la realidad de Rosario como ciudad. Construir un imaginario que se filtre gota a gota y lentamente en la conciencia de cada rosarino hasta hacerlo formar parte de la carne y los huesos, y luego dejar que por empuje propio vaya moldeando la realidad hasta transformarla en un reflejo real de lo que era solo una imagen. Bueno esa es la idea de este post, soltar un meme para que, como virus, se difunda e infecte o muera en el intento de comenzar a construir esa imagen de lo que podría ser.

El meme:

  1. Imaginar el titulo de una película que podría tener a Rosario como parte protagonica (algo así como lo que hace Woody Allen con New York)
  2. Escribir una pequeña sinopsis de la película. Dos o tres líneas (o ninguna).
  3. Publicarla en tu blog. Si no tenes blog, usa los comentarios de este post.
  4. Pasarle el meme a algún conocido para ver que pasa...

A ver que sale de este primer intento...

¿Algún Wenders en Rosario?

Read More

28 octubre 2006

Ayer en el noticiero de la noche de canal 3 se emitió una nota sobre una “heladería de la zona oeste” que había lanzado una serie de sabores basados en flores. En ningún momento se menciono el nombre de la heladería o la dirección exacta. Lo cierto es que esta tónica del noticiero tal vez se enmarca en lo que se llama periodismo 3.0 o periodismo ciudadano, donde es el publico el que juega un papel activo en el proceso de colectar, reportar, analizar y diseminar información ya que la tarea de averiguar cual heladería es y donde se encuentra ubicada quedo librada a manos de aquellos que quieran aventurarse en las aguas del periodismo participativo.

Si alguien sabe donde queda y como se llama la heladería que lo escriba en los comentarios. La única pista que tenemos es que esta en la zona oeste de la ciudad.

Periodismo 3.0 a la rosarina

Read More

27 octubre 2006

El Interior es un grueso libro de 637 páginas que escribió Martín Caparrós con la idea de averiguar quiénes somos los argentinos y qué es la Argentina. Su Renault 21 anduvo mas de cinco meses con él acuesta, por distintas provincias del interior para intentar responder a esa pregunta. ¿Si lo hizo? Todavía no lo sé, pero el punto, lo que me interesa, es algo que dijo en una entrevista, despues de presentar el libro y de haber conocido el interior de mano de la experiencia sobre su propia piel:
¿Haría alguna regionalización del interior distinta a la que puede trazar el imaginario porteño promedio?

Entendí ciertas cosas que no sabía sobre la regionalización, como en qué medida Córdoba es la capital del interior, lo cual allá es muy obvio, muy marcado, pero acá no lo sabemos en su verdadera medida. Aunque ahora Rosario la está pasando por arriba, y eso es muy fuerte para ellos, se arma una pelea muy complicada por ser la segunda ciudad del país.
No mas palabras.



Links:
"En Argentina sobran provincias" entrevista a Martín Caparrós (Blog Solo Entrevistas)
Odisea nacional (La Nación)

Desde adentro.

Read More

25 octubre 2006

El puerto que se ve en la animación de abajo, es el puerto de Rosario, y la historia se basa en un hecho real. En 1984 una jirafa en transito en un buque que amarró en Rosario se enamoro de una de las grúas y fue necesario dormirla con un rifle lanzadardos para volver a embarcarla y llevarla a su destino final.



Bueno, la verdad es que lo escrito arriba es mentira, el vídeo es de Vladimir Bellini que vive en Buenos Aires y lo mas probable es, que si el puerto es de algún lugar sea de ahí, de su ciudad, pero es una excusa para escribir sobre el imaginario de lo que podría ser Rosario.

En algún momento alguien dijo que Hollywood había creado un imaginario de lo que era E.U.A. y a partir de ese imaginario se edifico lo que hoy es verdaderamente.

Buenos Aires tiene su imaginario y su mística, y constantemente se construye, renueva y vive.

La imagen de Rosario y su imaginario, reposan en el Monumento, el Che, Olmedo y alguna pocas cosas, que mas que darle alas lo anclan y lo fijan.

Cuando vi “La grúa y la jirafa” no pude dejar de preguntarme como seria Rosario si su imagen fuera otra.

Si ese puerto fuera Rosario y existiera un alma motivadora, como lo fue Hollywood para los del norte o Bioy y Borges para Buenos Aires, y montaran una personalidad distinta para Rosario, lejos del Monumento y de los lugares comunes y estáticos que, personalmente y por alguna extraña razón, no me comisionan ante el resto de los mortales con ciudades a sus espaldas.

¿Cómo seria Rosario tras el puerto, tras la grúa que enamoro a esa jirafa en 1984?

La grúa, la jirafa y la ciudad imaginada

Read More

24 octubre 2006

Si colaborar es empobrecernos cada vez mas sin buscar la solución, pues entonces ¡colaboremos!


¿Alguien puede aclarar las siete diferencias entre ser colaborador y ser colaboracionista?

Pocas Luces

Read More

20 octubre 2006

En Arma Mortal 2 hay una escena donde Martin (Gibson) , Roger (Glover) y Leo Getz (Joe Pesci) paran en un negocio de comidas rápidas y compran unos sándwichs. Cuando salen con el auto y abren los paquetes, Leo comienza a quejarse porque confundieron el pedido y le dieron un sándwich de atún que el no había pedido y no quiere comerlo. Subway es el lugar donde compraron los sándwichs y es tan famosa en el mundo como Mc Donalds. El otro día descubrí que abrieron uno en Avenida Pellegrini entre Corrientes y Entre Ríos y me sorprendí. Investigando un poco parece que se va a abrir otro en el Paseo del Siglo. En Argentina por ahora solo hay dos Subway, uno en Capital Federal y el otro el de acá.

El subterráneo de Rosario

Read More

19 octubre 2006

La 2ª Semana del Arte de Rosario fue el mes pasado, pero recién hace unos días Laura Cogo subió este vídeo a YouTube.

Palabras, pocas, muy pocas

Read More

17 octubre 2006

En el diario El Ciudadano de ayer:
En Absolutrosario.blogspot.com –nombre que acaso alude a la célebre publicidad de un aguardiente ruso– unas pocas fuentes periodísticas citadas con demasiada frecuencia dan cuenta de una ironía que se agota tan pronto como se agotan las tales fuentes.

Absolut Vodka no es ruso es sueco, y no es una publicidad es un vodka en toda su ley. Y la ironía no se acaban con las fuentes periodísticas, pero son una forma fácil y rápida ya que siempre dan material para ser irónico y graciosos con facilidad.
En cuanto a la frecuencia es del catorce por ciento, 13 entradas sobre 90.

Links:
Las marcas virtuales que deja una ciudad (El Ciudadano)

Actualización (24/10):
Otra vez ese “run run”… (de blogs vs. medios) Potlach -Gustavo Zanetti -
Cascoteando blogs rosarinos Sauria
No somos el enemigo Rosagasario - Alejandro Sena-

Gracias, pero no lo merecemos

Read More

14 octubre 2006

El 23 de enero Enrique Dans se quejaba en su blog de lo desastroso que había resultado su viaje de Shanghai a Madrid a través de la compañía Air Europa. El 31 de enero, ocho días después, el director general de Air Europa era destituido de su cargo. En la blogosfera circuló con velocidad la versión que la destitución había sido causa directa de la “carta abierta” que Dans publico en su blog. ¡Mmmm!
El 2 de agosto en Absolut se postea la idea sobre una Muni Wi-Fi, 20 días después el concejal Boasso presenta un proyecto para implementarla.
Y ahora esto: el 18 de setiembre aparece este post sobre la estación de servicio de Italia y Rioja que habilitó una mesa para fumar en plena playa de carga y descarga de combustible, menos de un mes después la estación de servicio fue cerrada y ya no atiende mas.

Perdón, solo queríamos que sacaran la mesa de ahí, no llegar a estas instancias.

Links:
Los blogs o el poder de la prensa paralela
La re-blog-lución
Los blogs como quinto poder
El poder de los blogs II

"La revolución no será televisada"
Joe Trippi, jefe de campaña de Howard Dean

¡Ooops! Perdón

Read More

11 octubre 2006

A la vieja y tradicional costumbre rosarina de comernos las “eses” sumamos ahora la de ponerlas en cualquier lado, con la ya proverbial costumbre argentina de exponer el error en el momento más oportuno, y en el proceso de corregirlo aumentar considerablemente la tasa de ridiculez. Y bue!


La foto: Salta y Rodríguez, cuatro de la tarde.

Links:
El difícil tránsito de la ley al aula (Página/12)

Ese es el error

Read More

07 octubre 2006

La foto de abajo es de la casa donde nació Antonio Berni en 1905. Pasamos por ahí todos los días sin darnos cuenta. Una pequeña placa y la cara de Berni en relieve marcan el lugar.
¿Ustedes saben en que lugar de Rosario esta la casa?


Las fotos son de hoy a la tarde. Pleno sol.

Links
Antonio Berni (por Marcelo E. Pacheco)
"Retrospectiva"

Desafío

Read More

05 octubre 2006

A través del Juandigital que dejó un comentario en el post anterior me encuentro con Córdoba en esencia, un metroblog de la ciudad de Córdoba que me hizo navegar un buen rato y sorprenderme con la peatonal y los lugares de esa ciudad que hace ya muchos años no visito.


No es un post sobre Rosario, es sobre un metroblog, sobre una ciudad...
Saludos Juan.

No es Rosario

Read More

03 octubre 2006

Nicola Costantino es una artista Rosarina creadora de “Savon de corps” una edición limitada de 100 jabones realizados con 2 kilos de tejido adiposo fruto de una liposucción a la que Costantino se sometió para este proyecto. Cada jabón tiene solo un 3% de Nicola.


Links:
Sitio web de Nicola Constantino
Savons de corps (concepto de la obra)

The Fight Club

Read More