25 octubre 2006

La grúa, la jirafa y la ciudad imaginada

El puerto que se ve en la animación de abajo, es el puerto de Rosario, y la historia se basa en un hecho real. En 1984 una jirafa en transito en un buque que amarró en Rosario se enamoro de una de las grúas y fue necesario dormirla con un rifle lanzadardos para volver a embarcarla y llevarla a su destino final.



Bueno, la verdad es que lo escrito arriba es mentira, el vídeo es de Vladimir Bellini que vive en Buenos Aires y lo mas probable es, que si el puerto es de algún lugar sea de ahí, de su ciudad, pero es una excusa para escribir sobre el imaginario de lo que podría ser Rosario.

En algún momento alguien dijo que Hollywood había creado un imaginario de lo que era E.U.A. y a partir de ese imaginario se edifico lo que hoy es verdaderamente.

Buenos Aires tiene su imaginario y su mística, y constantemente se construye, renueva y vive.

La imagen de Rosario y su imaginario, reposan en el Monumento, el Che, Olmedo y alguna pocas cosas, que mas que darle alas lo anclan y lo fijan.

Cuando vi “La grúa y la jirafa” no pude dejar de preguntarme como seria Rosario si su imagen fuera otra.

Si ese puerto fuera Rosario y existiera un alma motivadora, como lo fue Hollywood para los del norte o Bioy y Borges para Buenos Aires, y montaran una personalidad distinta para Rosario, lejos del Monumento y de los lugares comunes y estáticos que, personalmente y por alguna extraña razón, no me comisionan ante el resto de los mortales con ciudades a sus espaldas.

¿Cómo seria Rosario tras el puerto, tras la grúa que enamoro a esa jirafa en 1984?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusto mucho el video y la historia que contaste.
Esta muy bueno esto de poder ver algun video que selecciones.Muy buen trabajo

Anónimo dijo...

Que buen video!!!

Anónimo dijo...

me hizo acordar a cuando trabajaba cerca del puerto. casi lloro.