13 diciembre 2006

¡Shh! Despacio... a ver si se dan cuenta.

Tengamos un lugar lindo y bien ubicado para el museo de la memoria. Pongamos por delante la excusa que allí se planeo ideológicamente la estrategia de desaparición de personas para gastar lo que se gasta. Y en cambio, un lugar donde bien se sabe que sucedieron atrocidades, como es feo, no lo tengamos en cuenta. No hagamos nada allí, solo dejemos un cartel de chapa, descuidado y continuemos con nuestra hipocresía.


Nota:
El Museo de la memoria pretende ser trasladado a una casona que esta en calle Córdoba y Moreno. Una ubicación por demás inmejorable desde el punto de vista inmobiliario y que esta costando solo por la expropiación, sin incluir adaptaciones, traslado y demás cerca de ochocientos cincuenta mil dólares.

La excusa esgrimida para el traslado de un museo que se encuentra operativo ya en otro lugar (La ex-estación de trenes Rosario Norte) es que durante el proceso militar esa casa fue sede del II Cuerpo de Ejército y que desde allí se tomaban decisiones, emitían ordenes y se trazaban las estrategias del terrorismo de estado en el ámbito local. Lo cierto es que dado que las actividades de desaparición de personas y represión ideológica eran clandestinas e ilegales es muy difícil que las ordenes y decisiones se tomaran a través de los conductos y medios oficiales, ya que de esa manera dejarían huellas posibles de rastrear y con alta probabilidades de inculpar a los autores.

Sí, ya sé que es muy posible, dado el nivel de impunidad en que vivían sus protagonistas en ese tiempo, que en alguna oficina se hablara del tema abiertamente, que en alguna otra tal vez se planeo uno o varios secuestros y que algún oficial emitió alguna orden desde dentro del edificio. Pero la gran mayoría de la planificación seguramente no fue echa allí por razones de “seguridad”. Básicamente la idea era no quedar pegados y no dejar rastros oficiales.

Por otro lado, un reconocido lugar de detención y tortura a dos cuadras de distancia, esta descuidado y olvidado. Y por no tener la especial prestancia del edificio donde ahora se va a mudar el museo no es tenido en cuenta.

Y siguiendo con la idea que los lugares donde se planeo el terrorismo de estado deberían ser transformados en elementos de ejercicio de la memoria se debería de tener en cuenta entonces la transformación de la Casa Rosada, La Casa Gris, y el palacio de La municipalidad de Rosario en grandes museos. ¿O acaso allí no sucedió nada?

Links:
Se frustró la inauguración del Museo de la Memoria -El Ciudadano-

2 comentarios:

Silvina dijo...

Hola marcelo, vi tu blog y pensé en que debo recomendarte a mi amiga Lili, una rosarina que hace varios años vive en Miami, pero que le gusta su ciudad. Me ha gustado tu estilo, llevas muy bien el blog.
Te pondré entre mis links, y de paso te invito a darte una vuelta por el mio, con una temática algo diferente, pero que me parece que tu idea sería una buena categoría para el mio, mmm con tu permiso me lo voy a pensar.
Un saludo caluroso desde Girona, España.
Si vas por ahi, tu link estará en la sección del Freud matero, pica en el y seguro que alli estará tu rinconcito.

Patus dijo...

hola, vengo de lo de Silvina. Dejame ser suspicaz...¿habrá algún negoción detrás de todo esto?
Amo Rosario, mi papá era de ahí, iba con frecuencias mientras vivían mi abuelo y mis tías.
Slds