15 agosto 2006

Computadoras urbanas

Desde hace un tiempo en muchos de los colectivos de Rosario aparecieron a un lado de los conductores unas computadoras con brillantes pantallas. El sistema es un GPS (sistema de posicionamiento global) que junto con una computadora indica la posición del colectivo y su retraso o adelanto en el recorrido. Brinda la posibilidad, desde una central, de supervisar al colectivo en tiempo real y permite al conductor conectarse con la central mediante un pequeño teclado y enviar mensajes.

Algunas preguntas:
  • ¿Cuáles son las ventajas finales?
  • ¿Cuál es el alcance de este plan tecnológico?
  • ¿Es una iniciativa privada y de las propias empresas?
  • ¿Cuáles son las verdaderas capacidades del sistema?
Si alguien posee información fiable, ya lo sabe, avise. Por ahora esas computadoras deslumbran hasta al más tecnológicamente descolocado.

Links
Sistema de posicionamiento global (GPS -Wikipedia)
Proyecto MapeAR (mapas electrónicos de la Argentina)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No esta en todos los colectivos y en todas las lineas.

Marcelo dijo...

Diego:
Este es un espacio abierto de opinión, así que no hay nada que perdonar.

Unknown dijo...

Supongo que por ahora no servirá para mucho. Aqui en Singapore tienen un sistema similar pero sumado a un sistema de tarjetas que se recargan y pueden ser utilizadas para acceder al transporte público (trenes, subte, colectivos). Se carga dinero en la tarjeta y al subir al colectivo se acerca a un sensor que registra en que lugar uno se subió (gracias a la computadora de abordo). Al momento de bajarse uno vuelve a acercar la tarjeta a otro sensor y finalmente la computadora calcula la distancia que viajamos y descuenta el valor exacto de nuestra tarjeta. Luego por internet uno puede acceder al listado completo de viajes que realiza. Con hora exacta de subida y bajada mas donde fue que subió y bajo además de las recargas que realizó.
Claro... Singapore esta lejos.

Anónimo dijo...

Para Lucas:muy lindo la tecnologia que tienen pero prefiero nuestro sistema primitivo que no te manda preso.Mucho control apesta.
Saludos

Anónimo dijo...

Creo que el unico uso que se le da en este momento es el de control de la frecuencia, hay un numerito que puede ser negativo o positivo que le indica al chofer cuantos segundos esta adelantado o atrasado en el recorrido. Esto tambien le aligera el trabajo al "chancho" y se los puede controlar mas a los choferes ya que el sistema registra todo. Parece una buena herramienta con la que los bermudez deciden si la ruta es buena o mala y de acuerdo a eso cambian el recorrido de sus unidades mientras los funcionarios de la secretaria de transporte silban despacito y miran para otro lado. Ya estoy podrido que cada mes y medio las lineas de los bermudez cambien de recorrido!!!
Esos tipos son unos delicuentes y muchos concejales y funcionarios municipales trabajan para ellos, no me sorprenderian que ahora salga algun concejal haciendo lobby para exigirles a las dos lineas privadas que quedaron en la ciudad (no en manos de los bermudez) para instalar ese sistema

Marcelo dijo...

Toda tecnología tiene su uso oscuro

Anónimo dijo...

Sería más útil, que haya en algunas paradas de colectivo mapas digitales con localizador gps del colectivo que pasa en esa parada. Así podríamos saber si falta mucho o no para que llegué jajaja. Si lo veo lejos o detenido (alguna avería, quizás) me tomo un taxi.